martes, 31 de enero de 2012

La película de la semana: Mis vecinos los Yamada


Si os digo que soy un poco friki, no debería extrañar a nadie (sólo hay que atender al nombre de nuestro futuro hijo: Luke), así que las recomendaciones de cine familiar tendrán también un punto friki importante.

La recomendación de hoy es una de las películas más peculiares de Studio Ghibli, "Mis Vecinos los Yamada", actualmente perfectamente disponible en DVD (Canal+ Xtra la emitió estas Navidades).

La película está vertebrada a través de capítulos o mini-historias independientes que giran en torno a una familia media japonesa, con su mamá ama de casa, su papá oficinista, su hijo mayor adolescente, su hija menor de unos 5 años, y la abuela (madre de la mamá). Todos se quieren un montón, aunque a veces el día a día provoque situaciones encontradas, pero siempre, SIEMPRE, acaban con mucho amor y algunas risas.

Esta es una película de corte muy familiar, con una sensibilidad hacia los niños extraordinaria y con un mensaje para los padres absolutamente optimista y realista. Todas las historias destilan cariño y comprensión a raudales.

No hay que olvidar que es cine costumbrista japonés, por lo que las referencias culturales pueden resultar extrañas, pero perfectamente normales.

El dibujo es artesanal, alejado de las florituras artísticas de las mega-producciones de Disney (e incluso de otras producciones del propio Studio Ghibli), pero que al final sólo apreciamos los adultos, y no hay que olvidar que esto es cine familiar, para disfrutar con los peques.

¡¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!!


Enlace a la web de la distribuidora en España -> Aurum

6 comentarios:

  1. Pues si hay algo que me apasiona de este mundo bloguero es conocer gente como vosotros de los que aprender cosas nuevas: es mi segunda recomendación desde el día de ayer, así que la dejo anotada y ¡prometo dar mis impresiones!
    Saludos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo pero es una familia un poco machista y a veces dan ganas de darle un capon al padre ;)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que Hayao Miyazaki (el director) es un hombre que siempre ha sido muy feminista en sus películas (habitualmente la heronía es una mujer, y cuenta historias de superación personal y autonomía), no hay que perder de vista que la sociedad japonesa es muy-MUY machista y tradicional. Por lo que en una película costumbrista como ésta, Miyazaki puede imprimir un toque feminista, pero no se puede ir mucho de la norma, u "olería" demasiado. Las revoluciones actuales siempre han de ser sutiles, o causan rechazo y el mensaje no cala.

    ¡Un saludo, Sekano, y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo. La película no es de Miyazaki, sino de Takahata. En el comentario de abajo nos lo aclara un "insider" ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Hola José Vicente Baeza González:
    Me ha gustado tu reseña y gracias por visitar mi blog :D
    Sólo un apunte, Mis vecinos los Yamada está dirigida por Takahata (pez gordo del estudio) y no por Miyazaki. En la entrada no hablas de ello pero por los comentarios deduzco que pensabais que era de Miyazaki. Bueno, espero que esto aclare tus dudas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por la corrección!!
      Todo un placer que la reseña haya sido de tu agrado. Voy a corregir el texto ahora mismo.
      Un saludo.

      Eliminar

El blog crece con tus comentarios ¡forma parte de él!