jueves, 23 de febrero de 2012

Niños y videojuegos: guía de uso

warrior
Foto: tpuyol
Otra vez, leyendo un blog, mi comentario me motiva para ampliarlo y escribir un artículo. Y es que esta vez me han tocado en una de mis grandes pasiones, los videojuegos.

Doy un par de datos, para enmarcar el tema. Tengo 32 años y llevo jugando a videojuegos desde los 9, cuando por mi comunión mis padres renunciaron al sueldo de casi un mes y me regalaron un ZX Spectrum 128 +2, antes de esto yo había tenido varios game & watch de Nintendo. A partir de ahí he tenido varios PC, una Master System 2 y una Megadrive, una Gameboy Pocket, una Playstation2, una Xbox, una PSP, una Nintendo DSLite, y una PS3... pero también tengo muchos amigos, una sana afición por la lectrura, la fotografía, el cine y el teatro, una mujer maravillosa y en breve, un hijo llamado Luke. Se podría decir que soy un videojugador bien adaptado ¿no?

Por cierto, también soy psicólogo en activo y tengo más de 10 años de experiencia como educador de jóvenes y adolescentes.

Los videojuegos (y la tecnología en general) no son el demonio, puede ser mal utilizado como cualquier otro componente de nuestra cultura. En su día se demonizaron los libros, más tarde la radio, el cine, los comics, la tv, internet... ¡Inlcuso hubo un tiempo en que se dijo que la prensa escrita deformaba a la gente y su moral por la cantidad de violencia que retrataban!

La lectura tiene muy buena reputación, pero nadie diría que un niño de 10 años que lee durante 12 horas diarias todos los días y no tiene tiempo para bajar al parque, o que es aficionado a la literatura erótica es un niño sano ¿no? El problema aquí no es "la Literatura", sino que está abusando de ella o que la temática no es apropiada. ¿Por qué se aplica un doble rasero con los videojuegos? Por puro desconocimiento.

Igual que no llevaríamos a nuestros hijos de 4 y 6 años a ver la última película de Rambo (que es una orgía de sangre y vísceras), no compraríamos un videojuego de misma temática a nuestras criaturas. ¿Recordáis el famoso juego San Andreas en el que se decía que podíamos pegar una paliza a una prostituta o comprar y vender droga? La temática es adulta y posiblemente cuestionable moralmente, pero nada diferente de lo que se puede leer y ver en otros productos que además se benefician de subvenciones por estar considerados "cultura"... cosa que en el caso de los videojuegos no pasa. Es un producto comercial de cabo a rabo y se le trata como entretenimiento puro.

El problema es cuando un videojuego calificado para adultos llega a manos de un niño. ¿Cómo ha llegado a esas manos? ¿Se lo han comprado sus padres haciendo caso omiso de la advertencia de calificación por edades?  ¿Se lo ha comprado él sin contar con sus padres porque dispone de 70€ en su bolsillo? Pienso que hay un par de errores muy gordos en estos dos supuestos que no tienen nada que ver con el videojuego en si mismo. En un caso a los padres les da igual lo que ve su hijo, y en otro el niño está actuando sin supervisión y manejando una cantidad de dinero a todas luces inapropiada para su edad  (con 18 años yo tenía una paga semanal de 5000pts / 30€ y de ahí salía todo, incluidas recargas para el móvil y copas).

Si eres uno de esos padres/madres/tíos/tías/amigos/amigas (etc.) y deseas regalar un videojuego a un niño, has detener en cuenta la calificación por edades utilizada e tu región. En España se utilizan los códigos PEGI, pero en EE.UU. utilizan el sistema ESRB. Ambos códigos son muy intuitivos, suelen incluir una pequeña descripción del contenido, y es complicado equivocarse, aun así he encontrado una imagen muy simpática que explica los códigos ESRB.


Para los códigos PEGI, se indica no sólo la edad recomendada a partir se puede jugar sino un símbolo que indica el contenido.

Estos códigos son fácilmente identificables en portadas o contraportadas de TODOS los videojuegos. ¿Cuándo fue la última vez que visteis una calificación por edades en un libro?

Por otro lado, es igual (IGUAL) de dañino para el niño estar  3 horas viendo la TV, que jugando a videojuegos aunque éste esté adaptado a su edad (incluso diría que la TV es peor, porque la TV es absolutamente pasiva, mientras que un videojuego es interactivo y algo desarrollará).

Mis hijos jugarán a videojuegos porque me verán a mi jugar. Negar eso es intentar parar las olas del mar con las manos. Igual que yo aprendí a leer con 4 años porque mi padre estaba estudiando la carrera y yo veía a mi padre tarde tras tarde leer durante horas y horas. Pero seré yo quien compre esos videojuegos, y jugaré con ellos como una actividad más de ocio que son.

¿Os ha gustado el artículo? ¿Os gustaría que hiciera una sección sobre videojuegos adaptados a edades?

12 comentarios:

  1. Tu juego se llamara Luke? de Luke Skywalker? jaja me mola! al mio le pienso llamar igual!
    Enhorabuena y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Imagino que cuando dices "tu juego" te refieres a "tu hijo", jajaja, a eso se le llama un "lapsus linguae".

      Exactamente está inspirado en Skywalker, pero llevamos un par de semanas con el nombre escogido que el pequeño Luke ya tiene identidad propia y ya no lo identificamos con el joven Jedi.

      ¡Saludos y gracias por leernos!

      Eliminar
  2. Ainsss, sin casi tiempo para comentar nada, paso haciendo acto de presencia y mostrándome como fan fiel y diario de vuestro blog...
    Jejeje, ya aprendí la lección, y debí leer vuestros pensamientos, porque mi comentario-entrada al respecto saldrá ¡mañana!
    Por cierto, creo, si no recuerdo mal, que os cito en 3 ocasiones y por no variar para que todos los que me lean y no os conozcan, vengan raudos y feroces a quedarse por estas tierras tan productivas y positivas...
    Abrazotes sin moquitos para vosotros!✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tendremos que hacer algo para recompensar tanta atención, jajaja. Todo un gustazo tenerte con nosotros.
      Algo se nos ocurrirá, seguro!!!
      Un saludo y estamos a la espera de tu artículo!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustan mucho los videojuegos, he jugado a ellos desde pequeña, y ahora (con 32 años también) sigo jugando día sí y día también (siempre que el tiempo me lo permite, claro).

    Mario (con 7 años) me ve jugar ya sea en la Nintendo DS, en la Wii o en el móvil, ¿cómo podría decirle a él que no juegue? Si es tan malo... ¿por qué juego yo?

    Él juega desde hace años, pero todos los juegos los pruebo yo antes y miro que sean apropiados para él. Aprendió el abecedario y a escribir las primeras palabras con el juego I did it mum Spelling. Durante meses estuvo pensando cómo pasarse las pantallas del Mario vs Donkey Kong 2, a qué botón tenía que pulsar, por qué escalera tenía que subir... Y qué decir del juego para iPhone Move it, en el que no solo él sino toda la familia estuvo enganchada para resolver los puzzles!

    Con juegos apropiados y sin abusar de ellos los videojuegos no son tan malos como los pintan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fantástico testimonio de una mamá videojugadora. Evidentemente coincido letra a letra con tu comentario.

      Y nosotros también pensamos llamar a nuestro futuro hijo Mario ¡Qué apropiado además para el nene de una nintendera de pro como tú! Me encanta!!!

      Un saludo y esperamos volver a leerte!!

      Eliminar
  4. Mi sobrino tiene 9 años y desde que tenía 3 o 4 ya le habían comprado un DS.. el ni entendía nada solo movía botones jajaja Ahora su hermana de 5 ya tiene DS también... A mí no me molesta nada lo de los videojuegos, son hobbys sanos parte de la realidad de nuevas generaciones.
    El problema es cuando los papás compran juegos no aptos para los niños.. mi hermana no sabe nada de nada de videojuegos y clasificaciones así que se deja llevar por las peticiones de mi sobrino.. vaya se confía de los contenidos... La navidad pasada estaba super indignada porque le regaló uno que al estar con él mientras lo jugaba, escuchó las malas palabras y las imagenes semi sexuales que traía jajajajjaa Así que mi hermano le explicó toooodo lo referente a las clasificaciones para que se pueda orientar al comprar los juegos.
    Pasa lo mismo con los Ipads... mis sobrinos cada uno tienen uno y entran a youtube.. buscan cosas de MarioBros y les salen videos modificados con contenido sexual, violento y demás.. los papás tenemos gran responsabilidad al permitir que nuestros hijos tengan acceso a todo esto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que alguna cosa se te puede "colar", el otro día, por ejemplo, a las 3 de la tarde vi en TV un anuncio de una película no recomendada a menores de 18 con escenas violentas, en horario protegido. Y hace mucho tiempo que en las noticias no dicen eso de "cuidado porque las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador".

      Otra cosa que no saben muchos padres es que pueden configurar un control parental casi todas las videoconsolas e incluso reproductores de DVD, para que los niños no puedan reproducir videojuegos o contenidos no aptos.

      Eliminar
    2. Sí !!
      Yo le digo a mi hermana que si les compra videojuegos o aparatos con acceso a internet es responsabilidad de ELLA el que sus hijos no se expongan a cosas inapropiadas para su edad.
      Osea que ahora es geek por obligación maternal jajaajaja

      Eliminar
  5. Como yo siempre digo, lo unico malo son los excesos. Nada es malo usado con cabeza.

    El problema de los niños que juegan a juegos para adultos es principalmente de los padres. Ocurre igual con los dibujos animados. Y es que en este país se tiene la creencia de que Videojuegos y dibujos = exclusivo para niños. Por esta regla de tres ni si quiera se molestan en supervisar los que sus hijos están viendo, porque confían ciegamente en que es apto para ellos. La mayoría no comprenden que existen dibujos y videojuegos para adultos.

    De la misma manera, a mi, que soy aficionada a el anime y los videojuegos, muchos me tildan de "mañaca" por ver esas tonterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mañaca? ¿De donde eres? Porque nosotros somos de Elche y esa expresión se usa mucho por aquí para referirnos a los chiquillos, jajajaja

      Yo hace tiempo que dejé de defender mis gustos, y como "tiene que haber de todo en la viña del señor"... que alguien tenga webs de decirme que debo seguir la norma.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Jejejeje, si claro, somos paisanos ;) Yo soy de Alicante capital, mi padre es de El Alted y tengo familia en Elche, Santa Pola....

    La verdad es que ignoraba que "mañaca" fuera un termino solo de aquí...

    ResponderEliminar

El blog crece con tus comentarios ¡forma parte de él!