miércoles, 2 de mayo de 2012

El síndrome del nido existe y NO es patológico


El post de hoy va dedicado a un síndrome muy conocido que dicen los expertos que se produce en el tercer trimestre del embarazo y es el llamado "síndrome del nido". Se conoce como la "puesta a punto" para la llegada del bebé y todo lo relacionado con el mismo: su ropita, su habitación...todo aquello que el bebé va a necesitar al principio y también lo que tú vas a necesitar para ti en esas primeras semanas. Y no solo esto, sino que también las mamás necesitamos que la casa esté "a punto", es decir, recogida, limpia, que no quede ningún remiendo o tarea pendiente por hacer. 

Pues bien, este síndrome existe y tengo que decir que no es patológico, a pesar de que se le denomine "síndrome". Yo no considero patológico que el otro día, después de estar trabajando 8 horas y después de haber comido se me ocurriera de repente limpiar la campana de la cocina a las cuatro de la tarde...no señores y señoras...¡simplemente es que me desborda la energía! jajajajajaj Si los demás consideran que estoy un poco "troná" ó "loca" tengo que decirles que yo me sentí francamente bien después de hacerlo y no me ha generado ningún problema de ansiedad posteriormente. :)

Tendemos a "patologizar" todo, y las embarazadas tampoco nos escapamos de las etiquetas sociales. Simplemente, creo que es saludable y natural (no somos la única especie que lo hacemos) dedicarle tiempo a los preparativos para la llegada de nuestro bebé, es reconfortante e ilusiona. Sentimos que lo tenemos "bajo control" y mientras no nos neuroticemos con ello no veo cual es el problema. 

También creo que la intensidad de este "síndrome" depende de la personalidad de cada mamá y de si eres primeriza o no. En mi caso, que soy muy previsora y soy novata, ir comprando las cosas poco a poco (hoy por ejemplo me he comprado el camisón con botones para llevarme al hospital y que también me servirá para el veranito) me aporta mucha tranquilidad y me hace sentir muy bien. Dejar todas las compras para el final me da un poco de vértigo. 

Y vosotr@s, ¿también pensáis que el síndrome del nido es saludable?

12 comentarios:

  1. Pues a mi si que me parece de lo mas saludable y natural. ya vendran otros tiempos en los que no habra minutos para esas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se relativiza todo una barbaridad... lo que hoy es mega importante, mañana es absolutamente prescindible.

      Eliminar
  2. Yo también fui muy previsora y lo tenía todo listo con mucha antelación. Luego no usas mucho la mitad de las cosas que compras, pero la tranquilidad de tenerlo también es importante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... pero ¿De qué viviría cash converters si no? Jajaja

      Eliminar
  3. Yo también fui preparándolo todo con tiempo. Y como en principio era un parto inducido (aunque al final se activó espontáneamente el día programado), incluso bañé mi perro de 30 kg el día antes para dejárselo limpito a las amigas que me lo iban a cuidar, jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente hay un "click" biológico que se activa.

      Qué sabia es la naturaleza!

      Eliminar
  4. Yo coincido con que es natural y totalmente normal que como mamás nos preparemos y procuremos que nuestra casa tenga todo lo necesario para nuestro bebé.
    Y es cierto, aprovechar porque ya con el bebé aveces no habrá tiempo para limpiar, sacudir y demás cosas que requiere la casa.

    Como que inconcientemente nos preparamos para el trabajo que viene junto con el bebé, ya al final del embarazo yo casi no dormía.. supongo que me preparaba para las mega desveladas que me esperaban con mi hija jajajjaa

    saludos!!!!
    lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una teoría sobre eso, que las mamás os preparáis para tener el sueño interrumpido... curioso!

      Eliminar
  5. jajaja, Miri, estamos todas apañás! A mí me parece incluso saludable más que físicamente, para nuestro bienestar mental! Mantener el control nos hace sentir seguras, poderosas, y en estas circunstancias, mejor que nunca! Eso sí, verás como con el segundo cambias la campana de la cocina por algo más light, jejeje.
    Ánimo linda, que ya tienes un gran recorrido hecho! En nada es disfrutar!
    Besitos familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El martes de hecho, se entró a ducharse, y en eso que empiezo a escuchar la aspiradora... estuvo como 20 minutos pasando la aspiradora!!!

      Eliminar
  6. Hola,
    Encantada de leerte.
    Hemos comentado este post en nuestro resumen semanal de blogs de papás y mamás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo dí a luz a las 41 semanas y 3 días antes me dió por limpiar las ventanas de toda la casa, ¡¡¡subida en las escaleras plegables y todo!!!, vamos, una locura, pero es inevitable el querer tenerlo todo a punto, porque no es solo la llegada del bebé, es que durante mínimo 2 semanas, las visitas son un ir y venir constante, y quieres que todo esté impecable y reluciente. Saludos y decirte que me encanta tu blog, me hago seguidora ahora mismo.

    ResponderEliminar

El blog crece con tus comentarios ¡forma parte de él!